Alto contraste

¿Qué es el PNDH?

La Ley N° 20.885 que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos establece la obligación de elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH). Su objetivo es contener las priorizaciones sectoriales e intersectoriales de políticas orientadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos, con un plazo de 4 años, a contar del año 2018 en el que debe comenzar su implementación.

Esta Ley establece también que el Plan contendrá objetivos y metas, la identificación de responsables, los recursos financieros disponibles, y un mecanismo de seguimiento y evaluación de sus resultados. Las acciones que contiene este Plan serán ejecutadas por distintos organismos del Estado, por lo que corresponde a la Subsecretaría de Derechos Humanos coordinar y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas comprometidas, y aportar a la incorporación de un enfoque de derechos humanos en las políticas públicas.

Los contenidos del PNDH se elaborarán considerando las siguientes fuentes:

  • Prioridades sectoriales, intersectoriales y de política exterior propuestas por el Comité Interministerial de DDHH, creado por la Ley N° 20.885.
  • Informes, propuestas y recomendaciones procedentes Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, así como de aquellas procedentes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  • La participación de la ciudadanía.
Qué es el PNDH
Qué no es el PNDH
Es un plan establecido por ley, que responde a las recomendaciones que se le han hecho al Estado de Chile en materia de DD.HH. No es un programa de gobierno.
Es un conjunto de acciones concretas, con metas, instituciones responsables y recursos financieros asociados. No es una declaración de principios o de buenas intenciones.
Es una priorización de medidas para responder en los próximos 4 años a los principales problemas de DDHH de nuestro país. No es la respuesta a todos los problemas de DDHH que hay que solucionar.
Es una política pública que promueve la inclusión e igualdad de derechos de la población. No es un listado cualquiera de acciones.
Es un instrumento que permite coordinar acciones de promoción y protección de derechos humanos entre distintas instituciones del Estado. No es un plan de la Subsecretaría de DDHH solamente.
Es un plan que se construye con participación ciudadana, a lo largo de todo el país. No es un plan diseñado por la Subsecretaría de DD.HH., entre cuatro paredes.
Es un plan con resultados medibles, se darán a conocer y tendrá un monitoreo permanente por parte de las organizaciones de la sociedad civil. No es un plan del que no se tendrá más información.