¿Qué es el Plan?


Son más de 600 acciones por tus derechos: una ruta común que apunta a la garantía de los derechos de todas las personas que habitan en Chile, a través de acciones de 23 Ministerios, de distintas Subsecretarías y Servicios dependientes de esos Ministerios, y de 3 instituciones públicas autónomas. Estas acciones se implementarán en el período 2018-2021

La elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos está mandatada por la ley 20.885, que crea a la Subsecretaría de Derechos Humanos, y que orienta criterios y estándares para el desarrollo del PNDH
  • Es un plan establecido por ley, que responde a las recomendaciones que se le han hecho al Estado de Chile en materia de derechos humanos.
  • Es un conjunto de acciones concretas, con metas, instituciones responsables y recursos financieros asociados.
  • Es una priorización de medidas para responder en los próximos 4 años a los principales problemas de DDHH de nuestro país.
  • Es una política pública que promueve la inclusión e igualdad de derechos de la población.
  • Es un instrumento que permite coordinar acciones de promoción y protección de derechos humanos entre distintas instituciones del Estado.
  • Es un plan que se construye con participación ciudadana, a lo largo de todo el país.
  • Es un plan con resultados medibles, se darán a conocer y tendrá un monitoreo permanente por parte de las organizaciones de la sociedad civil.
  • No es un programa de gobierno.
  • No es una declaración de principios o de buenas intenciones.
  • No es la respuesta a todos los problemas de DDHH que hay que solucionar.
  • No es un listado cualquiera de acciones.
  • No es un plan de la Subsecretaría de DDHH solamente.
  • No es un plan diseñado por la Subsecretaría de DD.HH., entre cuatro paredes.
  • No es un plan del que no se tendrá más información.

Funcionamiento del Plan Nacional de Derechos Humanos


El Plan Nacional de Derechos Humanos se encuentra normado por la Ley 20.885, la cual mandata a la elaboración de este Plan, y define criterios y estándares para sus distintas etapas. Ese marco, más las definiciones tomadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos y por el Comité Interministerial de Derechos Humanos, permiten el desarrollo del PNDH, según las siguientes características:

Elaboración:

La Subsecretaría de Derechos Humanos realizó un diagnóstico acerca de los principales problemas de derechos humanos en los ámbitos temáticos contenidos en el Plan, considerando como fuentes las recomendaciones realizadas al Estado de Chile por los comités de seguimiento de tratados del Sistema Universal de Derechos Humanos, las realizadas en el Examen Periódico Universal (EPU), y las presentes en los Informes Anuales sobre situación de derechos humanos en Chile, elaborados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Luego de eso, se desarrolló un proceso participativo, que contó con: i) 15 Encuentros regionales en las capitales de todas las regiones vigentes a la fecha, con organizaciones de sociedad civil de los temas abordados en el Plan; ii) Una consulta digital abierta a la participación de toda la población; y iii) Una jornada indígena, con representantes de pueblos indígenas de todo el país. En todas estas instancias, las y los participantes seleccionaron las recomendaciones realizadas al Estado de Chile prioritarias de ser abordadas en el PNDH.
Finalmente, tanto los diagnósticos como las priorizaciones realizadas por la sociedad civil fueron entregados a las contrapartes en cada institución que participó del proceso, quienes elaboraron sus compromisos considerando dichas fuentes, junto al apoyo técnico entregado por la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Durante el año 2018 se desarrolló un proceso de ajuste del PNDH, en el cual las instituciones responsables de cada acción, de acuerdo a criterios aprobados por el Comité Interministerial de Derechos Humanos, actualizaron sus compromisos, en cambios de forma (ajustes en la formulación de las acciones, o reorganización de compromisos a través de reagrupación de acciones), y de fondo (actualización del modo en que las instituciones contribuirán al cumplimiento de las metas del Plan).
Este proceso terminó en mayo del 2019, con la aprobación de la versión ajustada del Plan por parte del Comité Interministerial de Derechos Humanos.

Implementación:

La implementación de cada acción del PNDH es responsabilidad de cada institución que comprometió su realización, para lo cual debe asegurar los recursos financieros y humanos necesarios, así como cualquier coordinación interna o con otras instituciones que se requieran para la implementación de cada acción.

Seguimiento:

La Subsecretaría de Derechos Humanos tiene la responsabilidad de desarrollar un proceso de seguimiento del PNDH, que permita generar información pública periódicamente sobre el estado de implementación de sus acciones. Por definición del Comité Interministerial de Derechos Humanos, este proceso debe realizarse dos veces al año, con información aportada por las instituciones responsables de cada acción. Actualmente, el PNDH cuenta con 3 “Ciclos de seguimiento” ya realizados (marzo de 2018, diciembre de 2018 y mayo/junio de 2019), siendo los dos últimos realizados a través de la plataforma de seguimiento contenida en esta web.
Este proceso se organiza a través de esta plataforma de seguimiento, en la cual las contrapartes de cada institución con compromisos en el PNDH deben reportar el estado de implementación de cada una de sus acciones, a partir de una “Ficha de seguimiento” que debe ser llenada por acción. En ella se debe reportar el estado de cumplimiento de los indicadores generados por cada institución para evaluar el cumplimiento de cada acción, así como también la incorporación del enfoque de derechos humanos en el desarrollo de la acción. Esto último, con preguntas sobre la realización, en el marco de la implementación de la acción, de instancias de: Participación ciudadana; coordinación con otras instituciones; mecanismos para recepción de denuncias y reclamos; mecanismos de rendición de cuentas; y mecanismos formales de evaluación.
Cada ciclo de seguimiento genera los siguientes productos:

  1. i. Informe de seguimiento, con información agregada sobre los reportes recibidos, y sobre el estado de implementación de las acciones. Puedes acceder a dichos informes pinchando acá.
  2. ii. Estadísticas agregadas, específicas que pueden obtenerse a través de la interacción de distintos filtros relevantes. Puedes construir tú mismo esa información pinchando acá.
  3. iii. Información desagregada, con el detalle del total de información recibida para cada acción. Puedes acceder a ella descargando la totalidad de la información recibida en cada ciclo de seguimiento, en una base de datos en Excel en la sección “Reporte de Avance -> Ciclo”. O puedes acceder a la Ficha de seguimiento de cada acción, en la sección “Reporte de avance”, en el listado de acciones que se despliega según los filtros seleccionados por cada usuario/a (presionando al costado de cada acción, el link “Ver Detalle”).

Monitoreo:

El INDH tendrá a su cargo el desarrollo de este proceso, en el cual organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a su registro de organizaciones podrán hacer recomendaciones para mejorar el proceso de implementación del PNDH que realizan las distintas instituciones involucradas.

Evaluación:

El PNDH contará con una evaluación intermedia, a realizarse una vez finalizado sus primeros dos años de implementación, y cuyos resultados se utilizarán para mejorar el proceso de implementación del Plan. Además, se realizará una evaluación final, una vez terminado su período de implementación, que orientará la elaboración de la próxima versión del PNDH. Ambos procesos serán encargados a instituciones externas e independientes.


Revisa los 15 temas principales a tratar cada uno con sus acciones correspondientes.


arrow_forward CONOCE MÁS

Proceso
Participativo

Revisa aquí los resultados de los Diálogos Regionales, la Jornada con Pueblos Indígenas y Tribales y la consulta digital.



Descarga el Plan

Descarga aquí el Decreto que Aprueba el Plan Nacional de Derechos Humanos