Alto contraste

Centro de Documentación

Informes de los Comités al Estado de Chile

La aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos es supervisada por órganos especiales creados a tales fines, llamados órganos de tratados. Estos son comités de especialistas independientes que han recibido un mandato para ello. Existen diez órganos de tratados de derechos humanos compuestos por especialistas independientes, que se renuevan cada cuatro años.

Los Estados parte presentan informes a estos órganos de tratados, a los fines de informar cómo han dado cumplimiento a las obligaciones contraídas en cada instrumento. A su vez, los órganos de tratados emiten informes con recomendaciones a los Estados, sobre la base de las brechas identificadas entre las acciones informadas por cada Estado y el estándar existente.

Aquí está disponible el último informe emitido por cada órgano de tratado que contiene recomendaciones al Estado de Chile.

Informes del Estado de Chile a Órganos de Tratados

Corresponden a informes que el Estado de Chile elabora de manera periódica para dar cuenta de la implementación de las obligaciones contraídas al ratificar los distintos instrumentos del sistema internacional de derechos humanos. Aquí está disponible el último informe que el Estado de Chile ha enviado a cadaórgano de tratados.

Ley N° 20.885 que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

La Subsecretaría de Derechos Humanos se crea en el marco de la Ley N° 20.885 del 5 de enero de 2016, la que además adecúa la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Aquí está disponible la Ley.

Comité Interministerial de Derechos Humanos

El Comité Interministerial de Derechos Humanos tiene por función asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial del Gobierno en materia de derechos humanos, constituyendo una instancia de información, orientación, coordinación y acuerdo para los ministerios y servicios que lo integran. Aquí están disponibles las Actas del Comité Interministerial.

Informes Anuales INDH: Situación de los Derechos Humanos en Chile

En el siguiente link podrás acceder al sitio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y descargar los informes anuales que el INDH ha elaborado entre los años 2010 y 2016 sobre la situación de los derechos humanos en Chile.